Por: Marcela Ortiz-Rubio
AD Magazine
Los Reinos de México fueron recientemente anunciados por la Secretaría de Turismo (SECTUR), ya que los Pueblos Mágicos han ido cobrando mucha más fuerza con el paso de los años. No cabe duda de son muy amados y representativos de la cultura del país. Sin embargo, los Reinos de México son la alternativa a esta distinción.
Se trata de una iniciativa que promete proyectar una imagen más cautivadora a nivel internacional y brindar confianza a los visitantes ávidos de experiencias únicas. Te contamos un poco más sobre los Reinos de México y cómo se diferencian de los tradicionales Pueblos Mágicos.
¿Qué son los Reinos de México?
Los Reinos de México son lugares que se han construido con inspiración en otras regiones del mundo. Esto da como resultado, un maravilloso intercambio cultural entre México y algún espacio europeo, principalmente. La fundación de estas comunidades turísticas basan su creación en dos pilares principales: la materialización de un proceso creativo que fusiona arquitectura temática y cultura, y, por otro lado el impulso de la economía circular, la cual busca un desarrollo sostenible tanto para la comunidad local, como para las comunidades aledañas.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de los Reinos de México como una estrategia para diversificar la oferta turística del país, evitando así la concentración de visitantes en los destinos ya consolidados.
¿Cuáles son las diferencias entre los Reinos de México y los Pueblos Mágicos?
Los Pueblos Mágicos, como el encantador San Miguel de Allende, Taxco o Zacatlán de las Manzanas, se caracterizan por su simbolismo, leyendas e historia; mientras que los Reinos de México ofrecen una propuesta diferente al fusionar la inspiración de otras culturas con la autenticidad mexicana.
Los Pueblos Mágicos que actualmente existen en el país ofrecen una ventana a la identidad nacional, donde cada rincón cuenta una historia fascinante que enamora a quienes los visitan. Es decir, los Reinos Mágicos son más bien la fusión entre varios países priorizando el encanto de México.
¿Cuáles son los primeros Reinos de México?
Recientemente, la SECTUR entregó el primer distintivo Reinos de México a Val’Quirico, Tlaxcala, un pintoresco pueblo que transporta a sus visitantes a la esencia de la Toscana italiana. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto entre los gobiernos local, estatal y federal, así como el sector privado. Val’Quirico cuenta con restaurantes que sirven deliciosa comida italiana, bares, galerías, boutiques, hoteles y más, por lo que ha generado miles de empleos directos e indirectos, y su impacto económico supera los 80 millones de pesos mensuales, según el comunicado oficial de la SECTUR, con más de 200 empresas establecidas en el destino.
El próximo destino que se unirá a los Reinos de México será Sassi del Valle, un sorprendente complejo con extensión de ocho hectáreas ubicado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada. Inspirado en Sassi de Matera, un rincón encantador del sur de Italia donde las viviendas se encuentran talladas en piedra, este lugar promete ser una experiencia urbana única en su género. La apertura está prevista para mayo de 2024 y, sin duda, será un enclave turístico inigualable.
Fuente: https://www.admagazine.com/articulos/reinos-de-mexico-que-son-y-en-donde-estan