Skip to main content
Articulo escrito para Revista Jouska por una querida Val’Quiriqueña

Empecemos por saber más sobre Val’Quirico…

Val’Quirico Val = valle y Quirico = San Quirico, Provincia Toscana.

Ubicado en el valle que une Puebla con Tlaxcala

Hola, soy Nena Gavito y soy una “cazadora de destinos”, amante de la arquitectura, la buena comida y de las mejores experiencias. Mi papel en esta lectura es llevarte por un destino de estilo europeo en México, que unos han nombrado como uno de los destinos más instagrameables de México y otros como un diamante inmobiliario.

Voy a contarte que Val’Quirico me cautivó por la belleza que ofrece en cada rincón, por el deleite de sabores únicos acompañados del sonido natural del bullicio de una comunidad habitada, la música de las plazuelas, así como la calidez de sus habitantes.

A través de este recorrido te contaré cómo lo conocí, por qué es el lugar para los amantes del buen vivir y del por qué me convertí en una valquiriqueña; Porque hablar de Val’Quirico es hablar de mi hogar.

Septiembre 2014…

“Se vale que los empresarios puedan soñar”, son las palabras de uno de los socios fundadores de Val’Quirico, quien, enamorado de Italia, encontró en los vestigios de la Ex Hacienda de Santa Agueda, en el Estado de Tlaxcala, el lugar ideal para desarrollar esta comunidad que hermana a México con Italia a través de la fusión de su arquitectura.

Como dato cultural el origen de esta hacienda se remonta al Porfiriato, siendo uno de los principales motores de la agricultura y de la industria lechera de la época. Tan importante fue la hacienda, que llegó a ser la pasteurizadora más grande de Latinoamérica (1886).

Encontrado el predio, inició la construcción, para ello se trasladaron arquitectos y maestros albañiles a Italia y España para capacitarse y certificarse, siendo ellos los responsables de la edificación con un estilo arquitectónico europeo único. Y así el 15 de Septiembre del 2014, entre los últimos detalles, llenos de nerviosismo y emoción se dio el grito de independencia y se fundó Val’Quirico.

Su infraestructura

Val’Quirico cuenta con toda una organización que garantiza una buena experiencia a sus visitantes y la tranquilidad a sus habitantes. Dentro del desarrollo hay zonas denominadas “Barrios”, que son 100% residenciales con lotes y casas en venta (Bosques, Fresno y Laurel) y un Barrio que se vive y se visita (Barrio Centro), cuyas plantas bajas son comerciales y las plantas altas son habitacionales. Quiero hacer hincapié en que es un complejo seguro y siempre limpio gracias al trabajo de su equipo de mantenimiento y seguridad. 

Aquí empieza el buen vivir.

En mi constante búsqueda de destinos, Val’Quirico era una parada obligatoria, podría dedicar todo el articulo a mis primeras visitas, impresiones y el camino para hoy, habitar aquí, pero no encuentro mejor forma para describirlo, que invitándote a que imagines conmigo un día en la comunidad a través de mis vivencias y las de mi familia.

Empecemos por lo divertido, cómo vivimos aquí un fin de semana y cómo puedes disfrutarlo tú también y luego platiquemos de la vida cotidiana. Iniciamos el día con el sonido de los pasos apresurados de mi hijo para ir a montar al Centro Ecuestre Val’Quirico, donde se ha formado para ser actual campeón de dressage o doma clásica, este centro ecuestre tiene una las mejores caballerizas y pista del país con una arquitectura bellísima, así como la asesoría del jinete olímpico y actual campeón de dressage de Estados Unidos, César Parra, del que mi hijo ha adquirido grandes conocimientos.

A su regreso estamos listos para desayunar en alguno de los restaurantes de la comunidad ¡Vaya que tenemos de dónde escoger! Existe una amplia oferta para todos los gustos, después caminamos un rato con nuestros perros ya que toda la comunidad es petfriendly, aprovechamos para realizar algunas compras ya que aquí podrás encontrar artículos de cuidado personal, ropa, calzado, delicatessen, joyería, entre otros.

Elegimos entre un sin fin de actividades y hacemos reservaciones para comer y cenar, ahora sólo nos dedicamos a disfrutar, puedes elegir entre múltiples actividades como dar un paseo en bicicleta, montar a caballo, tiro con arco, jaula de bateo, subirse al carrusel, visitar el escape room, sala de cine o de video juegos, cabina de tiro, visitar al escribano, entre otras.

Hagamos una pausa para que veas la escena completa, estás en el lugar donde convergen la mejor arquitectura, la buena comida y el mejor ambiente. Tu mesa está rodeada de edificios adornados de flores, balcones y luminarias, al fondo escuchas el saxofón o estás frente una bailaora de tablao, mientras comes y bebes de lo mejor ¿Te lo imaginaste? Ahora sabes por qué me quedé a vivir y me gusta referirme a Val’Quirico como el lugar del buen vivir.

El día a día de la comunidad.

Un día cotidiano es lleno de tranquilidad, si bien no hay la actividad artística y la afluencia de visitantes, la belleza del pueblo queda intacta, podemos trabajar desde casa, desde un restaurante o en alguno de los centros de negocios de la comunidad, que como nosotros también eligen empresas de la región para sus reuniones por la atmósfera del lugar, así ¿quién no disfruta trabajar verdad?

Sus fiestas y eventos.

Como te conté, Val’Quirico se fundó el 15 de septiembre por lo que ese día además de la independencia de nuestro país es un de las fiestas principales de la comunidad.

Los eventos siempre son abiertos al público y entre ellos están el Reto Val’Quirico dirigido a los amantes de la bici de montaña, con un circuito que cruza por puntos como Cacaxtla (zona arqueológica) el reto incluye categorías para niños, principiantes y ciclistas experimentados, también hay un festival del asado con maestros parrilleros, cena medieval que por su nombre no requiere mayor descripción. Durante noviembre no falta la mega procesión de catrinas, que reúne contingentes de catrines y catrinas quienes se adueñan del pueblo con todo el folclor que la fiesta representa, es una fecha que no puede quedar fuera de tu agenda y recientemente retomamos una de nuestras fiestas consentidas, el Encuentro Ecuestre Ibérico y quién mejor para describirlo que nuestra amazona de casa, Erika Orozco, a quien pedí colaboración para describirles lo que es el evento.

“Ha sido una gran alegría vivir el Encuentro Ecuestre Ibérico 2023, días al estilo de las ferias del Golegá y las Romerías, fiesta en la que disfrutamos de ver a los jinetes amadores con sus caballos realizando prácticas de las diversas disciplinas ecuestres, como toda la algarabía que se siente entre la música, el flamenco, las amenidades entre caballos, cantaores y bailaoras dándole un sello único a la convivencia entre la gente de a caballo y aquella que viene a conocer y vivir esta fiesta que es para todos.

Los cascos de los caballos se escuchan en sus recorridos dentro del pueblo, los criadores expositores nos regalan exhibiciones, resaltando la belleza y elegancia del caballo Español y Lusitano, razas a las que está dedicado el evento, también disfrutamos del Encuentro Nacional de Enganches, permitiéndonos disfrutar verdaderamente año con año las tradiciones de aquellas festividades, en las que el amor por el caballo es la mayor inspiración”.

Vive tu propia experiencia.

Gracias por acompañarme en este breve recorrido por Val’Quirico, espero lo hayas disfrutado tanto como yo, te invito a vivir tu propia experiencia, tu propio recorrido por nuestros callejones y quien sabe, tal vez tu historia sea la siguiente que alguien mas escuche o lea y sirva para enamorarse de Val’Quirico.

Leave a Reply